JIMENA

 


En 14 de septiembre de 1981, en la zona 12 capitalina, fuerzas represivas del estado de Guatemala capturaron a la poetisa integrante del Frente Urbano de la Organización del Pueblo en Armas, Rebeca Eunice Vargas Braghiroli (Jimena). Hasta el momento se desconoce su paradero.

 

"Mientras haya más miserables que miserables.

Mientras haya un hombre. Una mujer. Un pueblo:

HAMBRIENTO, CARCOMIDO, VIOLENTAMENTE GOLPEADO.

Mientras haya carne devorada impunemente

y huesos de conscientes, escondidos,

yo canto.

CANTO. SÍ, YO CANTO.

Para que oiga el patrón acomodado,

para que me oiga el terrateniente,

para que me oigan desde el soldado al general

y sepan que el dolor no está desarticulado…"

(Del poema Mi canto de Rebeca Eunice Vargas Braghiroli)



Comentarios

Entradas populares